DIY Top asimétrico

domingo, agosto 19, 2018


Hace ya bastante días que hice este top pero hasta esta semana no lo había estrenado.
He de confesar que la idea original era otra y que cambié el diseño porque la idea original no me convencía como quedaba. Es una práctica habitual en mí. Mi cabeza imagina cosas y cuando las ejecuto veo que no me convencen o que no sientan bien. Saber cambiar y adaptar una prenda, también es un arte, no?
Comparto el paso a paso de como coser un top asimétrico copiando un top de vuestro armario. Así, es mucho más fácil que cada una saque el patrón según sus medidas.

MATERIAL

 - 1m de tela de cuadro vicky (podéis comprarla aquí)
- Aguja e hilo
- Botón forrado

PASO A PASO

Lo primero de todo es elegir el top que nos va a servir para sacar el patrón. Elegid una camiseta o camisa sencilla que no sea elástica. Si elegís una camiseta elástica para sacar el patrón, tened en cuanta que el usar una tela no elástica para el top os puede quedar pequeño, a no ser que sea una camiseta que os vaya un tanto holgada.
Dobla la tela por la mitad enfrentada por la cara y coloca la camisa/camiseta en medio, metiendo la manga hacia dentro para poder sacar el patrón del cuerpo. Con un jaboncillo o rotulador especial, marca el contorno, a 1 cm o 1,5 cm,  del hombro, sisa, lateral… tal y como marca la imagen. Marca solo hasta la parte de debajo del pecho ya que la parte baja del top va a ser con vuelo. Cuando lo tengas marcado, sin desdoblar la tela (ayúdate con unos alfileres para que no se desdoble), recorta las dos piezas..

Para sacar el patrón de la manga, dobla parte de la tela por la mitad y coloca la manga de la camiseta en el borde. Repásala con jaboncillo o rotulador, con un margen de 1cm o 1,5 cm,  tal y como se muestra en la imagen y córtala sin desplegar la tela (ya sabes, coloca alfileres para ayudarte).
Mide el contorno de tu manga y corta una tira que sea el doble de ese contorno con un ancho de unos 6 cm. 
Además, corta una tira de otros 6 cm – 7 cm y unos 55 cm para poder hacer el tirante.

Enfrenta las dos partes del cuerpo y cóselas entre sí por el hombro y los laterales. Para que no se deshilache la tela, pasa un zigzag o un festón por el borde de todas las costuras.
Dale la vuelta a la labor y haz un dobladillo con un pespunte sencillo alrededor de todo el “escote”.
Recorta una pieza rectangular para completar el cuerpo, con una altura de unos 40 cm (desde debajo del pecho, hasta la largura que quieras darle). Es mejor darle largura y luego rectificar que quedarse corta. La anchura, depende el vuelo que quieras darle al top, yo cogí al ancho de la tela (140 cm).

Puedes cortar el rectángulo en dos y coserlo por los laterales para tener dos costuras laterales que coincidan con las costuras laterales de la parte superior del top. Pasa un pespunte sencillo para fruncirlo hasta ajústalo a la medida de la parte superior del top.
Cose la parte superior y la inferior del top, enfrentando las caras de las telas (tal como muestra la figura). Es importante que cuando las unas, para evitar que se deshilache, pases un zigzag o un festón por el borde alrededor de la costura.
Remata la parte inferior haciendo un dobladillo y pasando un pespunte sencillo.

Cose la manga por el lateral y añádele el volante. Para fruncirlo, igual que hemos hecho con el cuerpo del top, pasa un pespunte sencillo y estira del hilo hasta conseguir la medida de la manga.
Cóselo a la manga y plánchalo bien para evitar que se quede levantado.
Por último, cose la tira de tela del tirante por el extremo más largo, dejando una apertura de 4 cm, y por los extremos cortos. Pruébate el top y ajusta la medida el tirante a tu gusto. Dale la vuelta por la apertura que hemos dejado y remata la apertura con una puntada invisible a mano.
Plancha la tira dejando la costura vertical por detrás, para que no se vea cuando la coloques en el top.
Vuelve a probarte el top y colócala con unos alfileres donde te sea cómodo el tirante.

Cósela por la parte de atrás, metiendo el tirante por dentro, y por la parte delantera, quedando el tirante por fuera. Ponle el botón y ya tendrás el top listo.




RESULTADO







No hay comentarios:

Publicar un comentario