Indumentaria aragonesa: tipo de telas

viernes, diciembre 02, 2016


No es que sea una especialista en el tema, pero llevo unos años indagando en el mundo del traje regional aragonés. Me gusta; mis bisabuelas lo llevaban a diario y creo que es una tradición de la que los aragoneses estamos muy orgullosos. Solo hay que ver lo multitudinaria que es la Ofrenda de flores.... y cada año más!

Mucha de la gente que os "topáis" con el blog es porque buscáis información sobre trajes de baturra y cosa que me encanta, porque me siento muy orgullosa de lo que me he ido cosiendo.

Antes de nada, quiero que conste que me baso en lo que leo en libros antiguos, que nadie se ofenda si lee algo que no le cuadra.

Hoy os cuento que tipo de telas podéis comprar para haceros un buen traje de baturra.

Como las rebajas de Febrero, son un buen momento para comprar cualquier cosa que os falte para vuestro traje, ya que como os contaba en el post de tiendas de telas muchas tiendas se quitan el stock de temporada, aprovecho para compartir este post con tiempo.

Aquí van algunas ideas...

Para la falda:

Va a depender del tipo de traje que queráis:

- Campesina: Normalmente se utilizan telas de estameña o algodón con motivos variados (flores, rayas, cuadros, lisas..).
Por ejemplo:

1, 2, 3, 4, 5

- De "Gala": Suelen ser telas más rígidas, como lanas bordadas o brocados.
Por ejemplo:

6, 7, 8, 9


Para la enagua:

Suelen ser telas de algodón o lino en blanco o crudo, pero también podéis hacer algo más "atrevido" como esto. Antiguamente, se hacía con las telas que se tenían por casa como sábanas viejas.
Por ejemplo:
10, 11, 12


Para la camisa o jubón:

Igual que en el caso de la enagua, suelen ser telas de algodón o lino en colores blanco y crudos, aunque también las hay negras o incluso con motivos.

13, 1415, 16


No hay comentarios:

Publicar un comentario