Munich, capital de Baviera

lunes, septiembre 21, 2015


Por segundo año consecutivo, mi destino veraniego ha sido Alemania. Aprovechando que mi hermano está establecido allí y con la excusa de que iba a estar unos días solo... me "apalanqué" en su casa 18 días (esta vez he estado algo menos, jajaja).

Este año se vino mi prima conmigo, así que he pasado muchas menos horas sola.
Organizamos las vacaciones con bastante tiempo y planeamos unas cuantas escapadas, que no han podido gustarme más...

Para empezar, y ya que el año pasado no hice mención de está ciudad, hoy toca hablar de....Múnich!



Es una ciudad que me gusta mucho y he estado unas cuantas veces, sobretodo el último año.

Está muy bien comunicada con España, con vuelos frecuentes desde diversas ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia...) y con diferentes compañías aéreas (Vueling, Air Europa...). Se llega en 2h - 3h, dependiendo del origen y una vez en el aeropuerto Múnich-Franz Josef Strauss, hay líneas de metro (o cercanías) que llevan al centro de la ciudad en 20-30 minutos más o menos.

Como ya os conté en el post sobre Dachau, me apasiona la historia de la Segunda Guerra Mundial, y Múnich guarda muchos recuerdos de ella. Fue la cuna del movimiento nazi y hay guías dedicadas solamente al turismo enfocado en esa parte de la historia. Pero yo os voy a contar un poco de todo...

MIS 10 IMPRESCINDIBLES

Como en otras ocasiones, aquí está mi lista de "Mis 10 monumentos imprescindibles":

  1. Marienplatz: alberga el Antiguo y el Nuevo ayuntamiento. Éste último, posee un carrillón que todos los días se pone en marcha para mostrar a los turistas la "Danza de Cooper".
  2. Catedral de Múnich: Posee dos enormes torres de ladrillo con una cúpulas verdes que la hacen especial y muy característica (y se ven desde muchos puntos de la ciudad).
  3. Residencia de Múnich: Residencia oficial de los monarcas bávaros entre 1385 y 1918. Es el palacio urbano más grande de Alemania y tiene unos jardines preciosos.
  4. Karlsplatz: Es una de las plazas más famosas de la ciudad y aloja una de las "puertas de entrada".
  5. Olympiapark: Parque olímpico creado para los JJOO de 1972.
  6. Cervecería Hofbräuhaus: Una de las cervecerías más importantes de la ciudad y una de las más famosas del mundo.
  7. Odeonsplatz: Rodeada de edificios majestuosos.
  8. BMW Welt: Sede mundial de la marca BMW
  9. Englischer Garten: el gran pulmón de la ciudad y un buen lugar para dar un largo paseo.
  10. Peterskirche (o iglesia de San Pedro): Las vistas desde su torre son espectaculares.
München

COMER Y SALIR

La cocina bávara no solo se basa en Salchichas y Codillo (que no está de más que lo probéis si no lo habéis hecho), cuenta con otros platos típicos como:

- Leberkäse: una especie de carne, que me recuerda mucho a la mortadela alemana, de hecho se considera un embutido. Se cocina al horno y se suele meter en un panecillo llamado Semmel.
- Semmelknödel: Son una especie de albóndigas elaboradas con pan (tipo huevos tontos) y algo especiadas.
- Schweinebraten: Cerdo asado que suele ir acompañado de una bola gigante de patata y un poco de chucrut (col fermentada que también suele acompañar al codillo). Todo ello, regado una salsa hecha con el propio jugo.
- Obatzda: Es una especie de masa de queso camembert mezclado con cebolla y pimentón.
- Kartoffelsalat: Ensalada de Patata.

Kartoffelsalat (Foto: Bildderfrau)

De todas formas, puestos a comer salchichas, olvidaos de las típicas Frankfurt a las que estamos acostumbrados en España, allí lo que se lleva es la Weißwurst, una salchicha blanca un poco especiada (pero de sabor suave) cocida y acompañada por una mostaza dulce (y un Brezel a poder ser). Riquísimas! Podréis encontrarlas en cualquier cervecería, y en Múnich las cervecerías abundan, así que no os podéis ir sin probarlas.

Weißwurst (Foto: Wikipedia)

Si vais a pedir codillo, recordad su nombre en alemán, Schweishaxe.

En cuanto a la repostería, lo más típico es la Apfelstrudel (tarta de manzana) y la Prinzregententorte (Tarta de bizcocho, crema de mantequilla y chocolate), pero tienen un montón de tartas y bollos que podéis atreveos a degustar.

Apfelstrudel (Foto: Gute Kueche)

RINCONES CON ENCANTO

Por último, algunos rinconcitos con encanto:

 - La fuente del dinero: La leyenda dice que hay que lavar la cartera vacía el miércoles de ceniza para que no te falte el dinero el resto del año.
- Surf en el río Isar: seguro que lo habéis visto en las noticias, pero merece la pena acercarse a ver surfear a unos cuantos osados las aguas del río Isar.
- La Pisada del Diablo: Se encuentra dentro de la Catedral de Múnich y más de uno se va sin verla o sin saber que es lo que ha visto.
- Müllersches Volksbad: Unos baños de estilo modernista que no tienen nada que envidiar a los balnearios húngaros.

Además, os recuerdo que Dachau está muy cerca ( a solo 20 min) y que podeis visitar el Palacio de Nymphenburg, el cual todavía no he visitado.

Espero que mis visión de la ciudad y mis recomendaciones puedan servirle de ayuda alguien.
Auf Wiedersehen

No hay comentarios:

Publicar un comentario