DIY: Falda de Baturra

viernes, enero 16, 2015


Aprovechando que ya están aquí las rebajas y vais a encontrar las telas muy bien de precio, os cuento que materiales hacen falta para elaborar vuestra propia falda de baturra y cómo tenéis que coserla (falda de campesina).


Materiales: 

- De 4 a 5 metros de tela (de doble ancho) para la falda. Dependiendo del tipo de tela vais a necesitar meter más o menos metros. Para una falda con tela tipo Patchwork, yo suelo usar 4,5 m.
- 1 metro de tela para el Aldar (tipo patchwork). Aunque va a depender también de los metros que tenga la falda.
- 3 metros de trenzadera a juego con la tela.

Cómo coserla:

Hay varias formas para coser una falda de baturra, depende del gusto de cada una:


1. Con cinturilla y muchas palas iguales (la que más me gusta). Se reparte la tela entre la parte delantera y la trasera (2,5-3 en cada parte) y se deja una abertura de unos 20-25 cm en la parte superior a cada lado (es decir, la cinturilla está partida en dos). Tendréis que calcular las palas en función de la cintura que tengáis.
La anchura de la cintura será unos 5 o 6 cm y la largura dependerá de cada persona. Ej: Para una persona con una cintura de 65 cm -70 cm, se dejarán 45 cm - 50 cm por delate y otros 45 cm- 50 cm por detrás, de esta manera,  parte delantera se monta sobre la trasera.



2. Fruncida. Es la forma más sencilla. Se reparte la tela entre la parte delantera y la trasera; se hace un canalón de unos 2 cm por donde metemos la trenzadera  para ajustar la falda a la medida de la cintura.
Es forma es la más típica de las faldas que llevaban las abuelas; fácil de coser y rápida.

3. Con una pala grande central y dos laterales en la parte frontal; y  fruncida por detrás. Esta forma suele usarse más para las faldas de "gala".

El Aldar es la tela que refuerza la falda por dentro y suele tener unos 20- 30 cm de anchura.
Cómo os enseñé en uno de los post, podéis hacerlo con retales de varias telas.

Si os animáis a coser vuestra falda y tenéis dudas, podéis escribirme a tiendaladynuka@gmail.com o dejar un comentario en el post.


19 comentarios:

  1. Hola, estoy haciendo una falda de baturra, la he confeccinado con plieges de canalon,frunciendolo con hilo de torzal y haciendo punto smok, lo que no se es como colocar la cinturilla, porque a maquina se desplazan los canalones ya que la tela es algo gruesa, y a mano no se como se hace, me podrias ayudar? gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Ana por tu ayuda! En su día, le mande un mensaje privado con "poca ayuda". Yo no las he hecho nunca así, pero me dijeron que poniéndole cinta de la que se cose para fruncir cortinas, también queda bien. Lo has probado?

      Eliminar
    2. No lo había pensado y es muy buena idea

      Eliminar
    3. Mira, yo he hecho muuuuuchas faltas, y esto no lo haría nunca, primero esas cintas de cortinas son muy duras, y segundo los pliegues son muy gordos, así que definitivamtne NO

      Eliminar
    4. Yo tampoco lo he hecho nunca, mis faldas son todas de campesina. Es lo que me comentaron en una tienda especializada, aunque si se tiene mucha destreza, creo que es mejor hacer el frunce a mano.
      Gracias por tu aportación, si nos puedes decir con tu experiencia cual es la mejor manera, genial!

      Eliminar
    5. Con una tela de vichy por la parte interior tb ayuda para pasar las bastas.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Estoy pensando en hacer el traje completo y por casualidad he llegado a tu blog. Tengo una pequeña duda en cuanto a la falda, ¿son dos piezas cosidas por los laterales?. No termino de entender cómo dejar la abertura para sobreponer el delantero y tapar el hueco por donde se pone. Estaba pensando en hacer la falda "de gala" por así decirlo, con un pliegue grande delante. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, disculpa no haber contestado antes, últimamente las alertas de blogger no van muy bien.
      Si todavía no te has hecho el traje este año o si tienes pensado hacer algo para el año que viene, escríbeme a tiendaladynuka@gmail.com y te comento más en detalle.

      Eliminar
  4. Cómo coser la cintuilla a mano tienes algún vídeo o fotografía .
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No tengo videos pero si quieres hablamos por email e intento echarte una mano de forma más concreta.

      Eliminar
  5. Cómo coser la cintuilla a mano tienes algún vídeo o fotografía .
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola yo quiero hacer la falda de gala con una pala delate y tres palas a cada lado y por detrás todo palas como la puedo hacer

    ResponderEliminar
  7. Hola ya he hecho la falda de baturra de gala y le he puesto aldar pero al coserel dobladillo se me nota por la cara cómo puedo hacerlo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Le has puesto lorza en el bajo? normalmente lo que se hace es que la costura del aldar quede por debajo de la lorza.

      Eliminar
  8. Cuantos cuadradillos se dejan para los pliegues de la falfa baturra y si debajo del primer el de abajo se empieza diferente ya me entiendes

    ResponderEliminar
  9. Hola
    quiero hacer una falda de baturra con pala delantera a mi neta,podrias poner imagenes o explicar paso a paso de como se calcula la tela y como se hace la pala
    las medidas de mi nieta son estas:
    cintura 54
    largo 67

    agradecida de antemano
    Un saludo Merche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche,

      Cada pala son 3 cm, excepto la primera y última pala que son de 4,5 cm.

      Como la parte delantera y trasera de la cintura se montan, la cinturilla tendrá que tener unos 74 cm (20 cm más: 10 para el delantero y 10 para el trasero). Por tanto, tendrás que meterle unos 230 cm (38 palas por delante y 38 por detrás).
      El largo puedes adaptarlo una vez que hayas hecho la cinturilla y ella se lo haya probado.

      Cualquier duda, me dices.

      Saludos

      Eliminar