Traje de Baturra

viernes, septiembre 26, 2014


Queda menos de un mes para las fiestas del Pilar, y los que salimos en la ofrenda andamos como locos ultimando detalles del traje regional (eso quien no tiene un traje ya desde hace años).

Yo retomé la tradición de vestirme de baturra el año pasado, desde que era pequeña no lo había vuelto a hacer.
Siempre me han gustado mucho los trajes de baturra, pero hasta que no pasas la adolescencia y se se te pasan un poco las ansias de salir de fiesta, no quieres ni oír hablar de madrugar para ir a la Ofrenda el día del Pilar (o por lo menos en mi caso).

Cuando hace un año me planteé que iba a vestirme de baturra de nuevo, decidí hacerme yo el traje, o por lo menos parte de él. Empecé a documentarme porque quería hacerme un traje tradicional (estilo campesina), como el que llevaban mis bisabuelas en sus tiempos (que vestían de baturras a diario).

Para los que no estáis familiarizados con el traje de baturra, voy a hacer un resumen muy breve de las partes básicas de las que consta (el traje femenino):
- La Enagua: es la falda interior, normalmente blanca de tela tipo lino con puntillas. También las hay de ganchillo, punto...y algunas de colores.
- La Saya o Falda exterior: Es difícil determinar un tipo de tela o estampado ya que depende de la zona, el uso y el gusto de quien la lleva.
- La camisa o Jubón.
- Pañuelo o Mantón
- Medias: Actualmente las fabrican de lycra, pero las de toda la vida eran de punto o ganchillo.
- Calzado: albarcas, zuecos, alpargatas...

Dicho esto... yo comencé por la falda. Tenía en mente comprar una tela de flores en tonos marrones, pero mi madre logró convencerme y al final compré una negra con flores pequeñitas blancas y grises. Le recordaba a la que llevaba su abuela (mi bisabuela) cuando ella era pequeña y como mi idea era hacer una traje basado en los trajes, antiguos terminé haciéndole caso, y no me arrepiento (aunque reconozco que al principio me costó cambiar de idea).
Hay muchos estilos de falda, algunas más largas y otras más cortas (que suelen utilizarse para bailar jotas), otras con palas en la cintura, otras con una trenzadera para fruncirla... Desde el primer momento yo tuve claro que la mía llevaría palas, pero no una grande y un par pequeñas a los lados (como suelen ser la mayoría que venden en las tiendas de indumentaria aragonesa), yo quería que toda la falda tuviera pequeñas palas del mismo tamaño. 

Las faldas de "campesina" (las que llevaban a diario las baturras antiguamente) llevan un delantal superpuesto, así que ese era el segundo paso, comprar la tela para el delantal. Quería una tela de cuadros negra (formando los cuadros con finas rayas blancas), pero no llegue a conseguirla, así que compré un lino negro y unas puntillas del mismo color. Vi un delantal muy parecido en una tienda, y me pareció la mejor opción para mi traje:


La camisa y la enagua las compré ya hechas. Tuve la suerte de encontrar unas buenas ofertas, y haberlas hecho me habría salido mucho menos rentable.

En cuanto al Mantón... tenía unos cuantos, así que no me hacía falta ninguno. Pero como soy muy friolera, decidí hacerme una mantilla  toquilla (la toquilla es una especia de Mantón de lana) por si le daba por salir un día frío y con Cierzo, de esos que siempre aparecen por Zaragoza en pilares (podéis ver el patrón en Palomanitas, el blog que comparto con Paloma) .



Y los zapatos...alpargatas, como toda la vida! Me había dicho que eran muy incomodas, pero me resultaron comodísimas y tuve la suerte de que no llovió y no se estropearon.

Este año vuelvo a estrenar falda, toquilla y camisa, no he podido resistirme a hacerme otras (empieza a ser un vicio). 
Pasadas las fiestas, os enseño el resultado y algunas fotos más del día de la ofrenda.

8 comentarios:

  1. Jo! pues yo llevo años empeñada en hacerme un traje, bueno yo no, que me lo hagan, pero así, de los de verdad, de campesina también, pero, lo voy dejando, lo voy dejando y cada año, me entra más cabreo por no habérmelo hecho!!!
    Por cierto, me encanta la mantilla ♥

    ResponderEliminar
  2. Sonia, tienes que hacertelo! Si necesitas recomendación o ayuda...ya sabes :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia,
    Me encanta el mantón gris. ¿Dónde lo conseguiste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sonia es quien comenta arriba, yo soy Ana :)
      Te refieres a la pañoleta de la primera foto? La compré en Mercería Beltrán, en la calle don Jaime.

      Eliminar
  4. Espero que no te sepa malo una pequeña corrección, no es mantilla, en todo caso toquilla. La mantilla es la pieza que se coloca en la cabeza para acudir a los actos religiosos, como por ejemplo el Rosario de Cristal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, por supuesto que no me molesta. Cambiado y anotado, siempre es bueno aprender algo nuevo.

      Muchas gracias

      Eliminar
  5. Hola! Me podrías decir donde has comprado la camisa y las enaguas? Aunque para la enagua tengo una sábana antigua e igual me la hacia. Y la camisa es de hilo?

    ResponderEliminar